La cuarta sesión de los debates MUSIC, AI Y DEBATES MATINALES en la UPC se centra en comprender la importancia de los metadatos. Según Viquipèdia, los metadatos son datos sobre otros datos 📊 y sirven para proporcionar estructura y contexto a un conjunto de información determinado, como archivos digitales 🖥️.
La estandarización de los metadatos es esencial en campos como la gestión de la información, la catalogación de recursos, la interoperabilidad de sistemas, la búsqueda y recuperación de información, y muchas otras áreas donde la consistencia y la comprensión de los datos son críticas 🎯.
En esta sesión, los participantes desvelarán el impacto que tienen los metadatos en aspectos como el género y las discriminaciones que estos pueden generar 🚺🚹, así como posibles modelos o estándares que organizaciones o productores de sistemas de metadatos están aplicando.
Pondremos el foco en los metadatos del sector audiovisual y musical, donde la creación de estándares de metadatos está por redefinirse, ya que hasta la fecha en que se escribe este texto 📆, no existe una estructura de base de datos unificada y estandarizada en la industria musical 🎶.
Los metadatos circulan a través de una interconexión no estandarizada de bases de datos en toda la industria: desde las discográficas, distribuidoras, servicios de reproducción en línea (DSPs), organismos de gestión de derechos de autor (PROs) o editores 🎵📀. En este sentido, el estándar más ampliamente utilizado es el Music Metadata Style Guide desarrollado por Digital Data Exchange (DDEX) 📑. Este estándar proporciona pautas y recomendaciones sobre cómo estructurar y formatear los metadatos musicales de manera consistente, pero no incluye atributos como el origen de los artistas o el género 🚫🎤. Sin este atributo, no se pueden identificar de manera automatizada parámetros como la identidad de género del artista 🕵️♀️.
Los participantes explicarán cómo desafían las estructuras de metadatos incompletas o sesgadas para evitar crear sistemas de datos que de partida contengan sesgos 🚧🚫.
🕒 Debat: 12:00 – 13:15. La sesión será grabada en audio y retransmitida a través de diferentes canales digitales. Participan:
— Carme Zapata: Gerente de AsaccConcerts y directora de Curtcircuit
— Sofía Trejo: Investigadora en el Barcelona Super Computing Center
— Karina Ginert: Directora de IdeaiUpc
— Thais Ruíz de Alda: Fundadora de Digitalfems
— Modera: Antònia Folguera, comisaria y programadora cultural en Sonar Plus y la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona
🕒 DJ Eneida Fever!: 13:15 a 14:30 h.
Eneida Fever es una influyente figura en la escena musical de Barcelona, descubridora de grupos como Sidonie o Dorian. Como DJ, Eneida ha visitado los eventos más importantes de Europa y es conocida por su ecléctica selección musical que abarca géneros como el beat , el garage , el psych , el soul y el funk .
Además, ha sido promotora de conciertos y fundadora de la agencia de comunicación musical Fever! Productions. Recientemente, cofundó el sello discográfico Magic in the Air Records, destacando proyectos emergentes en la música española.